miércoles, 6 de abril de 2011

Fragmentos de Poesía del libro Parto de Máscaras


FRONTERAPIA DE COSTRAS

Alejandro Bralasom

IV
En la espalda del espejo
duermen las horas izquierdas de mañana.

Espérenme un grito en mis afueritas,
hace ya un buen rato que me vengo pariendo
en el motor hilvanado al tiempo en chinga.
Mientras váyanse al diablo,
esta religión que hoy se abrocha mi voz
es mi coche de sitio y se los presto,
en la panza de su rezo se me revuelven las brújulas.
Mientras aflojen el plomo occipital que transcurre
desde la herida al-arma.
Mientras midan la ausencia de dolor y de balas
en el cuerpo del muerto con un delito esdrújulo.
Mientras aprieten el paso de sus arrhoyuelos,
de la anemia en sus peces
que nos mandan besos sin decir agua va.
Hoy le exijo a mi sombra que firme este divorcio
sin pedir mi mano.
No soy el tutor de sus quisquilleos.
Tampoco fui molécula de sus borrascas en brama.
Menos el cardumen sitiado de cuaresmas.
Ni el salamandril...

 

MAPA DE SONÁMBULOS

Alejandro Bralasom


No hay jardín
pero nos ronda el olor de los ciruelos
y no los hay,
pero nos hemos sentado bajo su sombra…

Luz Adriana

(Un día me viste cantar
y apagaste el mundo
para escucharme nomás;
un mapa de sonámbulos
se surtió en ti de Flores
y desde luego bailamos
para después cantar
montados en un rayo
de largas bufandas)


1
Escribo de soslayo este con qué ojos quererte
y ya te quiero a ciegas y tan de repronto
que nomás por ti se membriaga
una distancia diminuteral
y me anestesia esta neta
como meteoro en madriza
que acicateó otra astilla de oro amor-
                                                                              tajado
en un ayer sin fecha cuando apenas...

CABROTA

Rudajas Pantoeles


1
Cabrota es el calostro de un anuncio luminoso
Visita conyugal arrebatada de la lágrima


2
Me querías dar la muerte carnuda
te dije que no era necesario
con que alinearas tus zapatillas al abismo
era suficiente

Señalaste la muñeca del brazo para pedirme la hora
mido el tiempo, te dije: por los taxis ocupados o vacíos que pasan

No me pertenecen estos dulces, dije: los míos tenían salida de emergencia

SURCITA Y UN VIEJO DE 92 AÑOS Y DOS DIENTES

Rudajas Pantoeles


      Surcita, ¿eres tú?, si eres tú, entra y cierra la bragueta de la puerta, dijo uno de mis vástagos, acurrucado en una barca de cartón, oscilando entre dos caderas de mujer. 

NOTA SUICIDA

Daniel Rayo Silva


Abrió sus ojos mirando lo profundo del cielo
en donde no había alivio, mientras lloraba en silencio

tenía en sus manos la triste y temible certeza de que iba a morir solo,
y eso le estremecía,
me resguardé en su cabello hasta despertar en la noche
y le dije que no caminara sin luz, pero no me escuchó,
había cerrado una puerta en donde sólo habitaba el dolor

tomé sus manos y conté con sus dedos el poco tiempo de amor,
busqué su atención en las estrellas de su café
pero aún tenía miedo del mar, de la noche, de las flores y su luz

recogí sus últimas palabras: lo hice porque pensé que ya estaba muerto…
quise llevarlo conmigo, pero Dios me dijo: no hay redención…,

entonces preferí quedarme a su lado, y verlo morir.

NOCTURAMA

Daniel Rayo Silva


A veces llora porque la memoria le trae de vuelta a esta mujer
porque al despedirse se encontraba lejos
habría deseado tomar su mano
pedirle perdón, decirle cuánto la amaba.

Obedece al alba y bebe un poco más
ahora se encuentra solo, sin amigos ni mujer
lo único que espera es reunirse de nuevo con su madre
con su amante, escuchar aquella desafortunada canción
y esconderse, desafiar las voces del olvido...

MÁSCARA 7

Arturo Delator
                                        
No somos sino una sucesión de esbozo
Francisco Umbral


Qué máscara me tocará mañana.
Me tocó ayer la de un hombre atufado,
esa indiciente con ojos filosos,
la de las fosas nasales constreñidas.
Hoy corresponderá la reflexible,
o será tal vez un antifaz sin medida,
un disimulo, un ardid fragmentado
como en un carnavalesco baptisterio,
quizá, en el futuro, un infundio arrostrado...

PAUSA

Arturo Delator

4 ++++ & 1 AK 47.
He was my son & 3 more.
C c`… Cc` bb`.
4 ++++ & 1 AK 47.
Eso, bb`
= mente
= muerte, bb`.

EL ATAQUE DEL AVISPÓN

Alí Rendón Dorvo-la


1 Afrodisiaco atardeciente de 1.50 x 90 cm para colgarlo en la sala; eso creyó el tío Sam Smith que era, y supuso la autoría de 1 pintor legal citizen.
Durante la fiesta 1 niño pequeño con sus ninfas oculares traga el cuadro.
La persistencia retinal le viste el blanco de toditas las paredes con cosas que antes no estaban allí.
Watchen todos, dice a los demás chicos. Los chavos se taquean la pintura con los párpados:
el cuadro trae 1 unicórdromo animal donde hay flores en patines, búhoxeadores, díasdemuertos, ranas malabaristas... Ojo jo, algo importante nos están diciendo.
Y así, con ese mesmerismo locuaz, tocan el cuadro; se lavan la piel -cuerpecitos de bayou- con sus colores, son enfermos acabándose la peste cromática de moda.
Luego van y barritan, ladraúllan con ese camuflaje cósmico en el cuero. Un hipnopótamo los comanda. El lienzo es ya una cárcel vacía.
Abren la jaula del loro del tío Sam Smith. También sacan a la víbora, al tucán, al monito.
Sam dice ¿qué pasa?, el cuadro ya no tiene pintura. Ignora que el autor tuvo 1 martha por pincel, 1 que dijo: la más mejor defensa es el retaque; y ¡zas! que resultó esta obra al son zen de 1 gallo haikú, quien le sugiere al Sam que se haga el hara(ki)kiri(kí) con sus espolones poloneses.
¿Y dónde están mis mascotas? Sigue diciendo Sammy: ¿mi azúcar de origen animal? Mientras, los chamacos acolorizados semejan 1 avisponzote que se une a la raza liberada: la fauna indígena, emigrante e ilegal.
1 árbol que permanece anónimo, les echa 1 hojeada y determina que no se comete ningún delito.
Smith no entiende razones ni razumbidos, ni si el mundo trae repartido en los dientes el apellido del Señor o las caries del vidrio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario